Esta nueva página permite recoger recursos, páginas de Internet, ejercicios de refuerzo..., que puedan fomentar en nuestros posibles futuros alumnos un aprendizaje individualizado, que continúa más allá del aula. Es un repositorio de material práctico, programas, etc., al que cualquier persona puede acceder para mantener una formación continua.
Además, en este enclave también podemos proponer nuevas ideas en el ámbito del enfoque por tareas que trabajamos en nuestra clase (como ya sabemos, el aprendizaje autónomo es también potenciado desde la concepción del aprendizaje significativo que en este ámbito se enmarca).
(aportado por Mª Amparo Soler Bonafont)

Antes de comenzar, remitimos a un artículo ya citado en el apartado "Artículos de interés", sobre el aprendizaje autónomo, que puede sernos útil para adentrarnos en el fomento de este método y en la elección y programación de los materiales que para ello vayamos a utilizar: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0619.pdf
(DISEÑO DE MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE E/LE).




1. QUIZ LET

http://quizlet.com/
external image quizlet.jpg

Es esta una página diseñada precisamente para el aprendizaje autónomo que tratamos de potenciar. A pesar de que sea de manufactura inglesa, es fácilmente aprovechable también para nuestras clases de español. Presenta una serie de opciones de actividades que diseña el propio alumno (como son, en especial, la creación de fichas propias de vocabulario, la elección de los idiomas en las que se quiere que este se traduzca y se almacene...), tanto como ejercicios de la misma página aplicables al tema que nos interese tratar. Como vemos, se enfoca, sobre todo, al aprendizaje de vocabulario, pero no por ello deja de ser interesante a la hora de fomentar el estudio individual de una lengua. Es, desde esta perspectiva, una iniciativa novedosa (más allá de las tradicionales y monótonas listas de palabras con las que memorizábamos palabras, de una forma más rudimentaria).
Presenta, además, la opción de poder oír la pronunciación de aquellas palabras que marquemos (y queramos aprender).

(aportado por Mª Amparo Soler Bonafont)



2. BBC. LANGUAGES. SPANISH.

http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/index.shtml
external image images?q=tbn:ANd9GcQ8qY39Mb-AHa4W1DV8zJn0bmj5ETnj3rJcJR_wOX_MSDUG_y77
En esta página de la compañía de comunicación británica BBC se da una aproximación al español desde diferentes puntos de vista: el cultural, el propiamente lingüístico, etc. Ofrece test par ala autoevaluación, a la vez que presenta noticias (muestras reales de lengua) en dicho idioma, algunos juegos (crosswords), noticias, información breve sobre la cultura española... Puede servir para ampliar las clases y fomentar la formación individual, con temas de interés y de actualidad.
El único inconveniente que presenta es que la página está redactada en inglés (más dirigida a hablantes ingleses), aunque también la podríamos utilizar con otros receptores (aunque para ello hayamos de tener en cuenta qué apartados de la página recomendamos, la dificultad de los mismos para cada nivel...).


(aportado por Mª Amparo Soler Bonafont)






3.Vocabulix

http://www.vocabulix.com/online/Aprender/Idiomas


external image vocLogo10.jpg

Ejercicios de vocabulario y ejercicios de verbos con Vocabulix, ¡online y gratuitamente!


Aquí los alumnos podrán mejorar el vocabulario . Hay Ejercicios de vocabulario con más de 90 lecciones predefinidas. Hay que seleccionar simplemente una lección en el idioma extranjero deseado y el sistema ayuda a memorizar las palabras de la lección. Se puede escuchar una voz que nos enseña a pronunciar correctamente una palabra precisa. También hay ejercicios de conjugaciones. Se puede practicar conjugaciones en varios idiomas. El entrenador enseña los diferentes tiempos verbales y pronombres personales. Por fin hay una lista de verbos y conjugaciones en español.

MAESTRO Pauline